Resumen de la tercera jornada del ImpulsoTIC

Gijón, 23/11/11. La tercera jornada de la Semana de Impulso TIC, celebrada en el acuario de Gijón, trató sobre dos mesas redondas: sobre la modernización de la justicia y los nuevos delitos provocados por las nuevas tecnologías y los informes periciales.

Se contó con: D. David Villagra, Director General de Justicia; Jaime Estrada, Secretario coordinador de Asturias; D. Jesús Aguiar Vázquez, delegado STAJ; D. José Ángel Pérez, Director responsable de Justicia de Everis; en la mesa de modernización de la justicia. Y Dña. Rosario Fernández, Jueza juzgado de lo penal nº2 de Gijón; D. Alberto Rodríguez, fiscal de delitos informáticos; D. Ernesto Martín, Garrigues – derecho penal; D. Modesto Álvarez, responsable comisión peritajes del CITIPA; D. Aquilino A. Juan, perito del COIIPA; en la mesa de nuevos delitos cibernéticos y las periciales en informática.

El Director General de justicia de Asturias manifestó que estamos en el siglo XXI con un sistema del siglo XX, además aseguro que la nueva oficina judicial no podrá ser implantada íntegramente. Tendió la mano a los ingenieros en informática, a través de sus colegios profesionales y escuelas universitarias para tratar de plantear soluciones a los problemas actuales en la informatización de la justicia.

El Secretario coordinador de Asturias, habló que en la modernización de la justicia hay una España de dos velocidades y Asturias se encuentra en las de segunda velocidad.

El representante de los funcionarios, traslado que el sector de justicia no genera votos en las elecciones y es el sector olvidado de la administración y así se refleja en los medios y sistemas informáticos.

En la mesa de los nuevos delitos tecnológicos y los informes periciales, se trató la necesidad de establecer protocolos y normalización para los informes y que puedan entenderse por cualquier profesional de la justicia.

Se subrayo, que uno de los pilares básicos de los informes periciales es la independencia del perito frente a la línea a trasladar en los informes. Se pone de manifiesto que más allá de la capacidad técnica del informe pericial, está la línea de la confianza que el perito pueda trasladar a los jueces y fiscales. La mayoría de los informes se construyen en una línea de defensa o ataque, y no hay informes donde se traten ambos márgenes, es decir, qué líneas son positivas y cuales negativas del objeto del informe.

En la jornada de mañana jueves, se tratará sobre la informática en el ámbito sanitario, tanto en la gestión hospitalaria como en los proyectos en el diagnóstico clínico. Asuntos a tratar de gran interés que afectan directamente tanto a los profesionales sanitarios como a los usuarios del servicio sanitario. Contaremos con las empresas que han desarrollado los proyectos actuales en el sistema público sanitario Asturiano.

Más info: http://www.impulsotic.org

Deja una respuesta