Resumen de la cuarta jornada del ImpulsoTIC

Oviedo, 24/11/11. En el marco de la I Semana de Impulso TIC, organizada y promovida por los Colegios de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias, se ha llevado a cabo la I Jornada Informática + Sanidad, con una temática doble: por un lado, exponer, en base a la experiencia conjunta de varias empresas que han participado en la informatización del nuevo Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA), los retos en la modernización de la gestión sanitaria e identificar las oportunidades de negocio para emprendedores y pequeñas empresas innovadoras asturianas. Por otro lado, se expondrán diferentes propuestas para mejorar el diagnóstico clínico utilizando herramientas informáticas.

Marcos García Navarrete, Director General de Cerner Ibérica (multinacional del sector que
gestiona 1 de cada 4 plazas hospitalarias en EEUU), describe los avances de informatización
en la historia clínica de los pacientes y la importancia fundamental que tiene este sistema
en la optimización de los escasos recursos sanitarios. Afirma que “de acuerdo a estudios
estadísticos realizados en el último año, mayor gasto sanitario no implica una mejor sanidad.
La clave está en la adopción de medidas de optimización de ese gasto”. Fernando Medina, Responsable de Estrategia Sanitaria de la Zona Norte de la multinacional alemana Software AG, avala la tesis de Marcos García y aporta un ejemplo fruto de su trabajo en la red de hospitales asturianos: “la aplicación de técnicas de proceso informático de las imágenes de diagnóstico (resonancias, radiografías, etc) permiten hacer más con menos: se pueden obtener resultados comparables a maquinas de última generación utilizando modelos anteriores y con una mínima exposición del paciente a fuentes de radiación”.

Luis Arturo Fernández Álvarez, consultor de la empresa Indra y responsable de seguridad de la informacón en la Administración del Principado de Asturias y en el nuevo HUCA, asegura que “es, precisamente, la informatización del sistema sanitario quien permite garantizar la seguridad y la confidencialidad de los datos de los pacientes”, en contraposición al modelo actual en el cual, “de acuerdo a un estudio del INTECO en el 2010, no existe un cumplimiento de la Ley de Protección de Datos por parte las Administraciones Públicas“. La informatización de los sistemas, así como la interoperabilidad entre los mismos, es el factor determinante para una óptima gestión sanitaria, desde el punto de vista de Roberto Fonseca, de la Consejería de Sanidad. Miguel A. Montero, Gerente de Sector Sanitario de Informática de El Corte Inglés, va mas allá, proponiendo incluso diferentes vías de colaboración público-privada que eviten la parálisis de la modernización sanitaria debida a los tiempos de crisis.
Actualmente, el modelo modernizador, asegura Miguel A. Montero, debe ir orientado a la integración de diversas herramientas de contrastada solvencia y se lamenta de que “prácticamente ninguna de ellas está desarrollada en España”, aunque augura buenas perspectivas a una posible inversión en el desarrollo de este tipo de sistemas. Investigadores de diversos organismos asturianos coinciden en la idoneidad de técnicas de
análisis informático y de inteligencia artificial para construir herramientas de apoyo al diagnósitico de diversas enfermedades.
Vanessa Lobato, Directora de I+D+i de la Fundación CTIC, aplica estas técnicas en la detección temprana de tuberculosis con un proyecto que está ya salvando vidas en zonas deprimidas de Perú, sin acceso a médicos especialistas. Técnicas similares a las aplicadas por el equipo de Sergio Damas, investigador del European Center of Soft Computing, para la identificación forense de restos humanos. Sistema que está utilizando con éxito la Guardia Civil en diversos casos de desapariciones.

Mañana viernes 25, se realizará el acto de cierre de esta I Semana de Impulso TIC con una
cena de gala en la que se hará la entrega de los premios Impulso TIC a las organizaciones y
empresas mas comprometidas con el desarrollo tecnológico de la región. Asistirá a la cena
D. Jesus Rubio Dorca, Viceconsejero de Política Sectorial y D. Diego Pascual, Director General TIC y Sociedad de la Información.

Deja una respuesta