X Premios Impulso TIC

Premiados en los X Premios Impulso TIC 2020

El pasado 20 de noviembre se celebró el acto online de clausura y entrega de los X Premios Impulso TIC.

En esta décima edición estrenamos el formato online a través de nuestro canal de YouTube de Impulso TIC.

A continuación tienes el video del acto que retrasmitió online:

Los Premios IMPULSO TIC son la herramienta de los Colegios Oficiales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática (COIIPA y CITIPA) para reconocer y recompensar el trabajo de personas, empresas e instituciones que destacan impulsando la creación y buen uso de las tecnologías de la información en diferentes ámbitos: Educación, Ámbito Local, Ámbito Social, Empresa y Mención Especial.

PiTIC Empresa

El Premio Impulso TIC «Empresa» tiene como objetivo reconocer a aquellas empresas asturianas que hayan destacado en la creación de servicios, soluciones y productos software, generando puestos de trabajo para ingenieros e ingenieros técnicos en informática y/o impulsando el uso de las nuevas tecnologías de la información en los modelos de negocio de las organizaciones para mejorar su competitividad.

Este año el premio recae en el colectivo de empresas que han donado ordenadores a centros educativos asturianos con motivo de la crisis sanitaria del COVID19.

El jurado ha querido reconocer la labor de varias empresas para apoyar a la comunidad educativa del Principado de Asturias, otorgando el premio Empresa al  conjunto de empresas que en mayor o menor medida contribuyeron a paliar la brecha digital provocada por el déficit de ordenadores personales en centros educativos y en los hogares asturianos.

Algunas referencias en prensa sobre esta iniciativa:

PiTIC Mención Especial

El premio Impulso TIC “Mención especial” busca reconocer a aquellas personas que por su dedicación profesional o altruista han realizado un trabajo encomiable impulsando la disciplina informática y las tecnologías de la información y comunicación en todos sus ámbitos.

La persona premiada en esta X edición es: Dña. Ana Isabel Fernández Martínez.

Isabel Fernández es ingeniera en informática y doctora por la Universidad de Oviedo, ocupando actualmente el puesto de Rectora en la Universidad Alfonso X El Sabio y habiendo sido anteriormente, también, Rectora de la Universidad Europea. También es miembro del Consejo Científico de la Escuela de Pensamiento de la Mutualidad de la Abogacía.

Su campo de especialización es la inteligencia artificial, habiendo ocupado puestos relevantes en diferentes empresas y organizaciones como, entre otros, la Dirección del área de Inteligencia Aplicada en Accenture o la Presidencia de la Comisión de Inteligencia Artificial y Big Data en AMETIC. El jurado destaca su impresionante trayectoria profesional tanto en la empresa como en el ámbito educativo, así como su interés por fomentar las vocaciones científico-técnicas en mujeres.

PiTIC Social.

El premio Impulso TIC en su «ámbito social» busca reconocer a aquellas organizaciones o instituciones sin ánimo de lucro, asturianos o vinculados con el Principado de Asturias, que han utilizado o difundido las nuevas tecnologías y herramientas informáticas para mejorar a la sociedad en su conjunto, y/o atender las necesidades de grupos de especial interés o de escasos recursos.

Este año el premio recae en el colectivo de profesionales colegiados voluntarios que atendieron peticiones de apoyo de la comunidad educativa en el contexto de la crisis sanitaria del COVID19.

En el mes de abril de 2020 y en el contexto de la crisis sanitaria del COVID19 los ingenieros e ingenieros técnicos en informática se pusieron a disposición de la Consejería de Educación del Principado de Asturias para ayudar a las familias y profesionales en materia de educación online, habiendo gestionado más de 300 consultas.

El colectivo premiados son 15 ingenieros e ingenieras que atendieron, de forma voluntaria, las consultas canalizadas a través de la secretaría de los colegios de profesionales de ingeniería informática, CITIPA y COIIPA, dando solución a los obstáculos que se han encontrado familias y profesores para continuar el curso escolar de forma online.

PiTIC Educación

Los premios Impulso TIC de «Educación» reconocen a aquellos centros educativos, profesores y/o alumnos de primaria y secundaria por utilizar de forma novedosa e intensa las nuevas tecnologías informáticas. Los Colegios Oficiales pretenden promover con este premio que la formación en informática supere el mínimo imprescindible, utilizar las herramientas como usuarios, y que se anime a los educandos a crear, diseñar soluciones e innovar usando la informática.

1er premio: IES de Candás: “Candasat I: lanzamiento de una sonda a la estratosfera”.

El proyecto premiado consiste en el diseño, preparación y lanzamiento de una sonda a la estratosfera. En el proyecto los alumnos del Instituto han tenido que trabajar en equipo para lograrlo, desarrollando el pensamiento computacional con diferentes lenguajes de programación y comprobando el funcionamiento de dispositivos electrónicos y sistemas GPS. Todo ello en el marco de un ilusionante objetivo que ha llamado la atención del jurado: ejecutar una misión espacial. Proyecto «Candassat I»

2º premio: Colegio Salesiano Santo Ángel: “Makers en tiempos de COVID”.

La principal motivación del proyecto premiado es que los alumnos tengan nuevas experiencias en su proceso educativo incluso en la situación actual, derivada de la pandemia del COVID19, donde el trabajo en equipo en presencial tiene que sustituirse por trabajo online. En particular el jurado desea resaltar que los alumnos y alumnas de este centro diseñaron y fabricaron máscaras faciales para proteger a profesionales, buscando que pudiesen realizar su trabajo de manera segura, en un momento en el que las mascarillas y pantallas escaseaban. Proyecto «Makers en tiempos de COVID»

3er premio: Colegio Rural Agrupado de Lena: “Ortografía ideovisual”.

El proyecto premiado, dirigido a niños y niñas de educación primaria, consiste en la elaboración de un protocolo mediante el cual corrigen sus errores ortográficos basándose en herramientas informáticas. Para lograrlo todos elaboran dibujos basados en sus faltas ortográficas, que posteriormente son digitalizados y pueden ser consultados con una aplicación móvil. El jurado desea destacar la forma ingeniosa y divertida en que los niños aprenden algo que a priori puede considerarse árido, como la ortografía, utilizando tecnologías de la información. Proyecto «IDEOVISUAL»