La presente memoria de actividades, trata de ser un fiel reflejo de todas las actividades realizadas por el CITIPA en el ejercicio 2012, las propuestas para el 2013, así como un vistazo a la estructura y organización del Colegio.
La incorporación de otra información de interés general, constituye una ayuda al lector, a valorar mejor, a esta organización, y conocer en que puede ayudar el Colegio tanto al profesional como a la sociedad a la que servimos, así como dar la máxima transparencia que este tipo de organizaciones deben transmitir.
¿Quién puede hacer tanto por tan poco?, esta podría ser una de las preguntas que resumiría toda esta memoria de todo el trabajo que desde el Colegio se está haciendo con el limitado presupuesto que dispone.
Accede a la memoria del CITIPA 2012
Y podemos añadir que esta organización es atípica a sus homólogas de otras profesiones, su juventud y la forma de ver y entender este tipo de organizaciones por quienes actualmente la estamos gestionando de forma transparente, hacen de esta entidad un ejemplo de emprendimiento a seguir. ¡Ven, acércate y compruébalo!. Echa un vistazo a las actividades que hemos realizado y verás cómo esta organización tiene cierta similitud a una ONG Profesional y Social.
Hemos cumplido 12 años, años de mucho trabajo y esfuerzo por consolidar esta organización. El Colegio tiene una serie de obligaciones de gestión internas, tesorería, fiscales, jurídicas, infraestructuras, reglamentación, trámites administrativos, reuniones, etc., que sólo por el simple hecho de existir, hay que gestionar con la mayor diligencia.
Quiero poner de relieve este tipo de tareas y esfuerzo, dado que son las que nadie observa, y consumen gran parte de los recursos humanos de los colegiados que estamos al frente del Colegio. Y a la pregunta que se pueden hacer los colegiados sobre ¿qué ha hecho el colegio?, debe ser contestada que ¡mucho!, consolidar una organización como esta, no es tarea banal, máxime cuando se hace de forma desinteresada, altruista, y con escasos recursos.
Pero evidentemente, el Colegio no ha nacido para sólo mantenerse a sí mismo. El Colegio, tiene unos objetivos claros bien marcados por sus estatutos. Nos tiene que proporcionar servicios a los egresados, actuar en defensa de nuestra profesión y cumplir con un carácter social proporciones garantías y ayuda al ciudadano.
Ahora bien, ¿cómo conjugar servicios y defensa de la profesión y cumplir un carácter social?, son muchos los que piensan que defender la profesión es crear un gremio protegido, elitista, cerrado y con prebendas especiales, una “casta” privilegiada. Esto sin duda puede ser lo que parte de la sociedad puede pensar, en parte porque ha existido este tipo “castas” desde tiempos remotos y algunas han perdurado hasta nuestros días. Debemos explicar con claridad a la sociedad en que consiste nuestra propuesta de defensa de la profesión, y que está ligada directamente con el carácter social y protección de los ciudadanos, y no con otro tipo de prebendas.
La defensa de la profesión es ni más ni menos que garantizar que quien tiene que desarrollar los proyectos informáticos que afectan a la sociedad (salud, transporte, infraestructuras críticas, administración, protección de datos de carácter personal, etc.), sean auténticos profesionales titulados y estén sometidos a un estricto control profesional y deontológico. Esto es una de las mejores y más efectivas formas para que la ciudadanía pueda tener cierta tranquilidad en que detrás de todo lo relacionado con la informática, cuenta con la mayor profesionalidad y control para poder garantizarla en el tiempo. Máxime cuando cada vez más la informática afecta a la salud y seguridad física de las personas (sanidad, transporte, infraestructuras críticas, etc.)
En cuanto a los servicios a los propios egresados y sociedad, son varios los que desde la creación del Colegio han venido prestando. Servicios tales como la formación continua, lista de peritos, foros de encuentros, disponibilidad de información, actuaciones en defensa de la profesión, etc. Pero el servicio más importante, es el poder contar con órganos de representación ante la administración que legisla en nuestro ámbito y la sociedad que requiere de nuestros servicios, tanto a nivel regional como estatal. Colaboración con agentes sociales, como la Universidad en la validación de las nuevas titulaciones del plan Bolonia; Clúster TIC en la elaboración de los perfiles profesionales; y otras innumerables actuaciones. La representación es vital para el profesional y para la sociedad en la que servimos.
Una de nuestras tareas pendientes, ha sido el poder acercar nuestra profesión a la sociedad, en este sentido, hemos dado otro gran paso, poner en sociedad al Colegio y lo que representa. Realizar acciones activas enfocadas a mostrar nuestra profesión, y nuestro valor añadido tanto a la sociedad como al resto de sectores industriales.
Es por ello que hemos puesto en marcha de forma conjunta con el COIIPA[1], el Plan de Impulso TIC, (http://impulsotic.org) una guía de proyectos (como la exitosa Semana de Impulso TIC) que vamos a seguir y defender como referente del trabajo que desde el Colegio podemos realizar para ayudar a mejorar nuestra sociedad a través de nuestra profesión. Con este plan, pasamos de una posición de reivindicación de cambios y acciones al resto de agentes, a otra posición activa, de generar trabajo por y para cambiar el mundo que nos rodea, y transformarlo en algo mejor. Porque si no, ¿Cuál es nuestra función sino la de ayudar a la sociedad a mejorar?
[1] COIIPA, Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias