Firma-convenio-CITIPA-COIIPA-CLUSTERTIC-Asturias-con-AENOR

Los Colegios Oficiales de Ingenierías en Informática de Asturias, el Clúster TIC y AENOR, firman un convenio para la formación en Ciberseguridad

Los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos en Informática Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros en Informática del Principado de Asturias (CITIPA y COIIPA), junto con el Clúster TIC de Asturias, firman un acuerdo de colaboración con el Centro de Formación de AENOR, para la organización en Asturias de los cursos que AENOR imparte en materia de gestión de la Ciberseguridad y herramientas normativas relacionadas.

Firma-convenio-CITIPA-COIIPA-CLUSTERTIC-Asturias-con-AENOR

La Ciberseguridad, o Seguridad Informática, es un área profesional con presente y con futuro: en Europa faltarán 350.000 especialistas en 2022 y, a nivel mundial, la carencia alcanzará la cifra de 1,5 millones de vacantes para el año 2020. Son datos del Informe 2017 Global Information Security Workforce Study, elaborado por (ISC) y citado por el INCIBE.

Catalogo-cursos-AENOR-CITIPA-Formacion-Ciberseguridad-2019

Algunos de los cursos seleccionados para el programa objeto del acuerdo permitirán obtener las titulaciones propias de AENOR para Especialistas y Auditores de seguridad de la información según la norma ISO 27001, principal referencia internacional para la gestión de la Ciberseguridad corporativa.

El programa de formación también contempla cursos de especialización en ciberseguridad industrial, continuidad de negocio o sobre el Esquema Nacional de Seguridad, normativa que afecta a todas las administraciones públicas y a muchas empresas tecnológicas de la región.

Firma-convenio-CITIPA-COIIPA-CLUSTERTIC-Asturias-con-AENOR

Para, José García Fanjul, decano del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias (COIIPA), el programa recoge algunas de las materias más actuales y demandadas en la profesión “y permitirá a un buen número de profesionales del Principado disponer de una formación de primer nivel, cada vez más importante, y en las mejores condiciones de acceso posible.”

Paulino Álvarez, decano del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería informática e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias (CITIPA), destacó la creciente presencia de colegiados en informática en puestos relacionados con la gestión “y como las competencias profesionales reconocidas o certificadas tiene cada vez más importancia en el desarrollo profesional y en la competitividad empresarial. La formación en seguridad en informática, por ejemplo, es básico para que la industria asturiana pueda desplegar sus proyectos de digitalización teniendo en cuenta los riesgos de seguridad asociados”.

Por su parte, Alejandro Durán, presidente del Clúster TIC, incidió en la relevancia que esta formación y algunos de los asuntos y normas tratadas en el programa tienen para muchas empresas asociadas. “Asturias siempre ha contado con buenos especialistas en la materia, pero existe una creciente necesidad y demanda en este campo y pensamos que los cursos programados ayudarán a muchas empresas a cubrir sus necesidades y facilitarán el desarrollo y crecimiento de la actividad y una transición segura hacia la Industria 4.0 ”.

Por último, Juan Lucas García, director de AENOR en Asturias, señaló la importancia de que esta formación pueda impartirse presencialmente y en Asturias. “Las personas que reciban esta formación ayudarán sin duda a que sus empresas sean más competitivas y a que todos nuestros entornos sean cada vez más seguros. Las normas ISO constituyen el lenguaje internacional y común de la ciberseguridad y son un elemento crucial y cada vez más importante para muchas empresas asturianas.”

El acuerdo de colaboración también incluye condiciones especiales de acceso a los cursos para los alumnos y personal de la Universidad de Oviedo.

AENOR-CITIPA-Formacion-2019