Nota de prensa: Aurora Barrero, nueva Decana del CITIPA

2 de febrero de 2015

Aurora Barrero, nueva Decana del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos e Ingenieros en Informática del Principado de Asturias

  1. El 29 de enero, la Junta Electoral firmo el acta de proclamación de los resultados del proceso electoral a la Junta de Gobierno del CITIPA.
  2. Aurora Barrero es la segunda mujer en ostentar el cargo de “Decana” del CITIPA, y la única mujer en el resto de Colegios de Ingenieros Técnicos e Ingenieros en Informática de España.
  3. Sucede en el cargo a Oscar L. Castro, fundador de Impulso TIC, iniciativa que ha llevado la disciplina informática a todos los rincones de la sociedad con proyectos como la Olimpiada Informática, Semana Impulso TIC, Premios impulso TIC, Club del emprendedor, eSalud Asturias, entre otras.

El pasado 29 de enero el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias, CITIPA, concluyo su proceso electoral a los cargos de la Junta de Gobierno. Dicho proceso ha dado como resultado a la nueva decana Aurora Barrero López, que sustituye en el cargo al decano saliente Oscar L. Castro.

Aurora se convierte así en la segunda[1] mujer en ostentar este cargo en el CITIPA, y la única mujer en el resto de Colegios de Ingenieros Técnicos e Ingenieros en toda España.

Aurora Barrero se formó tanto en la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo como en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, es ingeniera técnica en informática de gestión y graduada en ingeniería informática, rama de Tecnologías de la Información. Además, cuenta con un máster en Comunicación, Redes y Gestión de Contenidos por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Máster interuniversitario en Dirección de Proyectos por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo y las universidades de La Rioja y Navarra. En la universidad asturiana forma parte del grupo de investigación en sistemas de distribución multimedia y su investigación se centra en el campo de la Televisión Digital Interactiva.

Además, Aurora Barrero es Project Manager en IT con dilatada experiencia tanto en metodologías en cascada como en metodologías ágiles. Además, cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de comunidades, equipos y negocios. Co-fundadora del capítulo local de Asturias de Agile Spain (Asociación comprometida en la divulgación de metodologías ágiles en la gestión de proyectos y el desarrollo de software ágil; y cuya misión en mejorar el conocimiento de la agilidad en España y extender su uso entre empresas y profesionales) y Co-fundadora de Startup Grind Asturias (evento mensual para Startups, inversores y emprendedores cuya misión es crear comunidad fomentando la creación, crecimiento y visibilidad de las Startups Asturianas. Barrero también colabora con varios organismos e instituciones de la región.

Según Barrero la estrategia del colegio continuará centrándose, tanto en impulsar la profesión como en la creación der nuevas líneas de impulso que aporten beneficios directos para la industria y ciudadanía en el ámbito de las nuevas tecnologías. Así pues, el Colegio será la herramienta a utilizar tanto por los profesionales, empresas y sociedad para mejorar todos los aspectos relacionados con las nuevas tecnologías.

El decano saliente D. Oscar L. Castro, cuya trayectoria viene desde el 1999 con la creación de la asociación que inicio la creación del Colegio en el 2001, continuando su labor como responsable de la gestión interna del Colegio en los cargos de vocal, tesorero, vicedecano, y finalmente como decano en el 2011, en cuyo mandato fundo el Plan de Impulso TIC, y al amparo del mismo, proyectos de éxito social como la “Olimpiada Informática”, “Semana de Impulso TIC”, “Premios Impulso TIC” (Educación, Social, Empresa, Mención Especial y Ámbito Local), “Club del Emprendedor”, “Observatorio de la Profesión” y “eSalud Asturias”.

Después de todos estos años de dedicación a la profesión y convertir al Colegio Profesional como una verdadera herramienta al servicio del profesional y del ciudadano, asegura que “Es necesario la renovación periódica de las estructuras de gobierno de estas organizaciones para facilitar la entrada de nuevas ideas y proyectos”, “Hay pocas cosas que yo pueda aportar y en todo caso podría llegar a ser un lastre para la incorporación de nuevas ideas y proyectos. Me voy con el deber cumplido”, afirma el Sr. Castro, que se pone a disposición de la nueva junta para seguir colaborando en lo que estimen oportuno.

Los miembros de la actual Junta de Gobierno son:

  • Decana, Aurora Barrero Lopez, colegiada 300
  • Vicedecano Primero, Luis Ángel Oliveira Rodriguez, colegiado 169
  • Vicedecano Segundo, Modesto Alvarez Rodriguez, colegiado 156
  • Secretario, Luis Fernandez Palacio, colegiado 310
  • Tesorero, Carlos García Garcia, colegiado 346
  • Vocal, Delio Tolivia Cadrecha, colegiado 425
  • Vocal, David Perez Pancho, colegiado 273
  • Vocal, Pedro Lopez Treitiño, colegiado 389
  • Vocal, Elías Palacios Gonzalez, 218
  • Vocal, Roberto Carlos Riesgo Carriles, colegiado 372

 

Acto de entrega de las llaves del Colegio:

Acto de entrega de llaves del Colegio
Acto de entrega de llaves del Colegio

 

[1] Cristina Pelayo fue la primera mujer en ocupar este cargo en el CITIPA, así como en ser la primera Presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *