Impulso TIC Olimpiada Informatica Asturias 300x150

La Olimpiada Informática de Asturias, Una retrospectiva en clave femenina (Blog Crónicas Informáticas)

Olimpiada-informatica-asturias-2019-foto-de-grupo

El pasado 30 de marzo concluyó la VIII edición de la Olimpiada Informática de Asturias. 8 ediciones que han ido creciendo en participación, sobre todo femenina, es por ello que ha merecido la pena dedicar una retrospectiva de esta peculiar olimpiada, realizada por el que fue su promotor, allá por el año 2011, Oscar L. Castro.

En el Blog de La Nueva España «Crónicas informáticas«, podéis leer esta interesante «Retrospectiva en clave femenina de la Olimpiada informática«.

No obstante aquí os dejamos el archivo en PDF del artículo «Olimpiada Informática, una retrospectiva en clave femenina.pdf«, y unas interesantes conclusiones:
Olimpiada-informatica-grafico-participacion-femenina-2012-2019-total

Gráfico de participación en la olimpiada informática desde el 2012. El 20% corresponde a la participación de las chicas.

Olimpiada-informatica-grafico-participacion-femenina-2012-2019Gráfico de participación en la olimpiada informática desde el 2012. Donde se puede observar el repunte de participación de las chicas iniciado en el 2016.

El tiempo nos dirá si remamos en la buena dirección y logramos traccionar mayor interés de las chicas en la disciplina informática (que cuenta con el mayor porvenir profesional respecto a cualquier otra). Al menos hemos conseguido dos hitos:

  • Hemos conseguido aumentar la participación de las chicas del 11% al 26% (media de las tres últimas temporadas).
  • La participación media en la olimpiada (20%) es un dato mejor que el de los estudios indican como porcentaje de mujeres en el sector (14%).

Sin duda alguna necesitamos seguir sumando apoyos e iniciativas en este sentido.

Oscar L. Castro, vicedecano del CITIPA, Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias.

(*) En diciembre del 2017, se puso en marcha el Blog «Crónicas Informáticas» dentro del espació del periódico La Nueva España, una iniciativa de CITIPA y COIIPA para la sociedad, aportando el punto de vista profesional ante hechos cotidianos relacionados con la informática.