Seguro Profesional

Nuestro Colegio, ha alcanzado un acuerdo con La Mutua de Ingenieros por el cual subscribe una póliza de Seguro de Responsabilidad Civil Profesional con la firma SERPRECO.

Con dicha póliza se trata de poner a disposición de los colegiados un Seguro de Responsabilidad Civil (SRCP) que cubre la actividad profesional propia de los Ingenieros Técnicos en Informática, haciéndolo además con una compañía de acreditado prestigio y unas tarifas que consideramos muy asequibles para nuestro colectivo.

Algunas consideraciones sobre la necesidad de este seguro

Desde la creación de los Colegios, una de las luchas que se han ido sosteniendo ha sido el del reconocimiento de nuestra profesión. Para conseguirlo, había una pieza clave que nos faltaba: un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional (SRCP) para nuestro colectivo.

Recientemente, y después de una larga negociación con la Mutua de los Ingenieros, iniciada por el Colegio de Cataluña y seguida por otros colegios entre ellos el nuestro, hemos conseguido un SRCP en unos términos que creemos muy ventajosos para todos.

La Ley de Sociedades Profesionales establece la obligatoriedad de cubrir las actividades profesionales con un SRCP. Por tanto cualquiera de nosotros que actualmente, esté ejerciendo su profesión en el ámbito de la Ingeniería Técnica en Informática, ha de saber que, por ley, está obligado a cubrir su actividad profesional con un SRCP. Y esto, con independencia de si se es perito o no.

Debemos de ser conscientes de los riesgos que, como profesionales de la Ingeniería Técnica en Informática estamos asumiendo a diario. A diferencia de lo que pasa, por ejemplo, en el caso de los médicos, donde los daños involuntarios que puedan causar a sus pacientes son individuales, en nuestro caso, los daños que podemos causar, generalmente, afectan a un grupo de personas. Lo cual, podría suponer una reclamación colectiva. No debemos de menospreciar el riesgo al que estamos expuestos.

Finalmente, sobre los profesionales que argumentan que la empresa para la que trabajan ya tiene una póliza de seguro, deberían asegurarse de que, realmente, también les incluye a ellos. Suele pasar que los intereses de una empresa no siempre coinciden con los de los profesionales que trabajan para ellos. De ahí la importancia de tener una cobertura de defensa individual.

Solicitar suscripción al Seguro de RC:

  • Cumplimentar el formulario y enviar firmado al Colegio. Puedes consultar los detalles de la Póliza del Seguro.
  • El cargo de la cuota se realizará directamente por la empresa proveedora. El Colegio no interviene como intermediario de pago.
  • Para darte de baja, contacta bien directamente con la empresa proveedora, o bien a través del Colegio informando de esta solicitud.
  • Consulta posibles bonificaciones aplicables

(1) Siempre que se encuentren al corriente de pago y no disfruten de la exención de cuota del primer año ni de la doble colegiación.