Preguntas Frecuentes

¿Qué ventajas tiene colegiarse?

El hecho de estar colegiado supone un valor añadido a la titulación ya que gracias a esto el colegiado va a tener detrás un colectivo de apoyo. Entre otras ventajas respecto a un no colegiado están la disponibilidad de cursos a bajo coste, asesoría por parte del Colegio y tantos servicios como vayan apareciendo en el Colegio. Además el Colegio realiza campañas de información ante la sociedad que potencien la imagen de Ingeniero Técnico en Informática colegiado.

Además el Colegio es la organización que ayuda a definir y dar valor a nuestra profesión, es el mejor servicio o ventaja que tiene la colegiación, una organización de profesionales como tú que se unen para mejorar y obtener ventajas adicionales.
Conseguir que con el paso del tiempo nuestros profesionales ganen valor

Suponiendo que trabajo fuera de Asturias ¿Debo colegiarme?

Según la ley de colegiación única, una persona que pertenece a un Colegio de una comunidad autónoma se encuentra colegiada en todo el ámbito nacional. El hecho de estar colegiado en el Principado de Asturias hará que, además de disfrutar de los servicios que ofrece nuestro Colegio, se disfrute de todos aquellos que se acuerden con otros Colegios en el territorio nacional.

Yo no soy Ingeniero Técnico ni Ingeniero en Informática. ¿En que me afecta la existencia del Colegio?

Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias entendemos que en el mundo de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) hay sitio para todos. No obstante también entendemos que ciertas funciones deben de ser realizadas por titulados en Ingeniería Técnica en Informática, tal y como existe en otras profesiones, y que son garantía de responsabilidad profesional y protección a la sociedad. Desde este punto de vista trataremos de que se cree la ley de competencias para que dichas funciones sólo las puedan realizar nuestros profesionales.

¿Cómo puedo ayudar al Colegio?

Cualquier colegiado puede ayudar al Colegio y a sus miembros de múltiples formas. Por ejemplo, impartiendo cursos o conferencias, colaborando en las actividades de la Junta Directiva, informando al Colegio de eventos interesantes para sus colegiados, divulgando y promoviendo la colegiación… Cualquier persona que quiera colaborar no tiene nada más que contactar con nosotros, ademas cuentas con importantes descuentos.

¿Es obligatorio colegiarse?

La colegiación no es obligatoria. No existe ninguna actividad profesional que requiera estar colegiado. De hecho no existe ninguna actividad profesional que requiera tener el título de Ingeniero Técnico en Informática o Ingeniero en Informática. Esto es debido a que no está definida la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. La definición de la profesión es uno de los principales objetivos de todos los Colegios de Ingenieros Técnicos en Informática e Ingenieros en Informática de España y sus Consejos Generales.

¿Qué pasa con el Colegio a nivel nacional?

Con la cesión de competencias a las comunidades autónomas, no es posible la creación de un Colegio Nacional, para ello existe la figura del Consejo General, que trata de aglutinar y ordenar a los órganos colegiales a nivel autonómico. Por ello, el Consejo colabora con diversas Asociaciones de otras comunidades autónomas para que logren la creación de sus respectivos Colegios.