Colegiación

Existen tres figuras o formas de pertenecer al Colegio (Consulta las cuotas de colegiación):

  1. Alta como Colegiado
  2. Alta como Doble-Colegiado
  3. Alta como Pre-Colegiado

1. ¿Cómo Colegiarse?

Requisitos de los candidatos

El requisito principal para ser miembro del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias (CITIPA) es estar en posesión de la titulación de Ingeniería Técnica en Informática, Diplomatura en Informática, o un título extranjero equivalente al de Ingeniería Técnica en Informática, debidamente homologado (los titulados de grados en ingeniería en informática no pueden colegiarse temporalmente hasta que se modifiquen los Estatutos del Colegio pero pueden precolegiarse, que a todos los efectos le otorga los mismos beneficios).

Solicitar el alta como colegiado (seguir los siguientes pasos):

  1. Formulario de inscripción(1): cumplimentar y generar un archivo en formato PDF.
  2. DNI o pasaporte: digitaliza el DNI (ambas caras) o pasaporte, y genera un documento en formato PDF.
  3. Titulo o certificado de expedición del título: digitaliza el título (ambas caras) o certificado de expedición, y genera un archivo en formato PDF.
  4. Documentación adicional: justificante situación de desempleo (si procede), etc. digitaliza esta documentación y genera un archivo en formato PDF.
  5. Firmar digitalmente (con certificado digital válido tipo FNMT) cada archivo en formato PDF (si lo deseas puedes generar un único archivo con toda la documentación), y nombrarlos empezando con tu DNI y nombre del documento (por ejemplo: 12345678A-Titulo Colegiación CITIPA.pdf).
  6. Enviar al Colegio toda esta documentación firmada por correo electrónico (haciendo constar en el asunto “Solicitud de Alta Colegiado – Nombre del interesado”) o a través de la Ventanilla única. Una vez recibida la solicitud te informaremos sobre el estado del trámite.
Verificación / cotejamiento del título:

Para verificar el título el Colegio puede realizar la verificación directamente en el Ministerio de Educación (ver reglamento de colegiación electrónica), más cómodo y sencillo para ti (no tienes que presentar el original ni compulsa). Pero esto no siempre es posible bien porque los datos de tu título todavía no estén disponibles en la plataforma, bien por que no podamos acceder a tus datos, en este caso, te indicaremos las alternativas como la presentación del original o una copia compulsada.

 

2. ¿Cómo Doble-Colegiarse en el CITIPA-COIIPA?

Requisitos de los candidatos

Si estás en posesión de las titulaciones de Ingeniero e Ingeniero Técnico en Informática puedes pertenecer simultáneamente al CITIPA y al COIIPA (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias).

Solicitud doble colegiación:

Para ello, una vez colegiado (o si estas en proceso de colegiación, en el formulario de Colegiación del CITIPA debes marcar la casilla al efecto) en cualquiera de los dos colegios, únicamente se debe informar al Colegio de que optas a la doble colegiación.

Una vez realizados estos pasos, las dos entidades se comunicarán y realizarán todos los trámites necesarios.

Reducción de cuotas a dobles Colegiados

  • Cuota reducida de colegiación en el COIIPA (Consulta la cuantía actualizada en el COIIPA)
  • Cuota (super) reducida de colegiación en el CITIPA

¿Para que sirve la doble colegiación?

  • Has tenido que estudiar dos carreras, ¿por qué renunciar a una de tus titulaciones?.
  • Los Colegios tienen como lema la defensa de la Profesión, y cuantos más colegiados seamos más peso tendremos ante la sociedad y los poderes políticos para realizar nuestra labor.

 

3. ¿Cómo Pre-Colegiarse?

  • El Colegio en la Asamblea del año 2007 y a propuesta de su Junta de Gobierno, aprobó la figura y reglamento de PRECOLEGIADOS del Colegio.
  • El 28 de mayo del 2012, la asamblea aprobó incluir como precolegiados a los alumnos y titulados del Grado de Ingeniería en Informática (temporalmente mientras se adaptan los Estatutos para poder Colegiarlos de pleno derecho)

Requisitos de los candidatos

  • Podrá ser precolegiado del CITIPA toda persona que, no disponiendo en la actualidad del Título Oficial de Ingeniero Técnico en Informática, que determinen los estatutos, haya cursado estudios para la obtención del mismo, o para la obtención de titulaciones de Grado que habiliten para la profesión de ingeniero técnico en informática (2).
    Titulaciones habilitadas (Universidad de Oviedo):

  • Para el acceso a esta figura, el miembro precolegiado deberá haber superado un mínimo del 60% de los créditos totales necesarios para la obtención del Título Oficial de Ingeniero Técnico en Informática o equivalente.

Solicitar el alta como Precolegiado (seguir los siguientes pasos):

  1. Formulario de inscripción(1): cumplimentar y generar un archivo en formato PDF.
  2. DNI o pasaporte: digitaliza el DNI (ambas caras) o pasaporte, y genera un documento en formato PDF.
  3. Certificado Oficial de Notas: expedido por la Universidad donde consten el número de asignaturas y créditos superados y el Plan de Estudios cursado, y genera un archivo en formato PDF, junto con el original o fotocopia compulsada (3).
  4. Documentación adicional: justificante situación de desempleo (si procede), etc. digitaliza esta documentación y genera un archivo en formato PDF.
  5. Firmar digitalmente (con certificado digital válido tipo FNMT) cada archivo en formato PDF (si lo deseas puedes generar un único archivo con toda la documentación), y nombrarlos empezando con tu DNI y nombre del documento (por ejemplo: 12345678A-Certificado de Notas PreColegiación CITIPA.pdf).
  6. Enviar al Colegio toda esta documentación firmada por correo electrónico (haciendo constar en el asunto “Solicitud de Alta PreColegiado – Nombre del interesado”) o a través de la Ventanilla única. Haciendo llegar el Original o copia compulsada del certificado de notas por via postal o en persona. Una vez recibida la solicitud te informaremos sobre el estado del trámite.

El Colegio se reserva el derecho de hacer las consultas pertinentes a la Universidad correspondiente para verificar que la autenticidad de la documentación aportada.

¿Para que sirve la Pre colegiación?

  • Eres ya casi un titulado, y en gran parte cuentas con muchos años de experiencia, porque vas a renunciar a estar en contacto con tus compañeros?, tener las mismas ventajas y beneficios, además que podemos ayudarte para finalizar la titulación.
  • Consulta la cuota, es muy reducida para la grandes ventajas que te ofrece.


(1) De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos obtenidos a partir de este formulario serán incorporados a un fichero informatizado bajo la responsabilidad del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias con la finalidad de atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés. Puede ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante un escrito a nuestra sede. Mientras no nos comunique lo contrario, entenderemos que sus datos no se han modificado, que se compromete a notificarnos cualquier variación y que tenemos su consentimiento para utilizarlos a fin de poder fidelizar la relación entre las partes.
El envío de estos datos implica la aceptación de las cláusulas expuestas.
(2) Según lo especificado en el Anexo II de la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades, publicada en el BOE el 4 de agosto de 2009. Las titulaciones habilitantes deberán ser aprobadas por la junta de gobierno del Colegio e incluidas en el listado del Anexo I, del reglamento de Precolegiación.

(3) La compulsa no implica ningún tipo de pago. Si te resulta complicado pasar por la Escuela a por dicho papel puedes enviar a alguien en tu nombre a recogerlo. En este caso, sólo debes rellenar el siguiente documento autorizándolo y dicha persona sólo tendrá que presentarlo en secretaria.